Proyecto de ley de Comunicación Audiovisual: ¿Se respetará al pie de la letra?






Camila Peca


Este proyecto para modificar la ley que viene de la época de los militares se
fue presentando en foros en muchas ciudades del país. Si bien fue propuesto por
el oficialismo, la mayoría esta a favor por ser un proyecto amplio y que
abrirá paso a medios mas pequeños.



Las dudas que surgen son en torno a la regulación y control de la futura ley, ¿Quién compondrá el organismo de control?. Otro de los temas tabú son los multimedios, los cuales se quiere descentralizar. Lo que beneficiará a los productos mas pequeños. Pero... ¿Cómo se va a descentralizar a los multimedios? ¿Cuánto tiempo llevara hacerlo?

En lo que a la publicidad se refiere, se prohíbe la publicidad no tradicional (PNT), que en muchos casos es la que solventa las producciones.

Se les dará mas apoyo al cine local, brindándole subsidios para generar mayores producciones. ¿De cuanto dinero se habla?

Los 21 puntos que propone el proyecto está claro que mejoraran la ley vigente, pero es necesario que sean mas claros y respondan a las necesidades de los medios actuales.



Diferencias entre la ley vigente de radiodifusión y el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual.

1) El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla la regulación de todas los medios de comunicación de existen en la actualidad, mientras que la ley actual sólo la radio y la TV. Teniendo en cuenta que la 22.285 fue decretada en 1980 y la cantidad de nuevas tecnologías que emergieron desde entonces, es totalmente lógico que se plantee la necesidad de una renovación en la legislación.



2) El ente que regula la actividad de los medios se encuentra integrado en la actualidad por empresarios, mientras que el organismo que regulará los servicios de información será dirigido por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional.
A su vez, se contempla la creación de un Concejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las Universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y trabajadores del sector.



3) Se establecen cuotas de pantalla de cine nacional y se exigirá 70 por ciento de producción nacional en radio y 60 por ciento en la TV. Por su parte la ley vigente no protege el trabajo argentino ni incentiva la producción local.
Se reserva un 33 por ciento del espectro a entidades sin fines de lucro.
Una de las mayores falencias que tiene la ley vigente, que atenta contra la libertad de información y dificulta de sobre manera el trabajo independiente de la prensa comprometida, es que permite la existencia de monopolios y oligopolios. El proyecto de ley impedirá la formación de los mismos.



4) Se prevee que cada Universidad tenga una frecuencia AM, FM y una canal de TV.
Mientras que en la ley vigente no está previsto el control de Congreso de la Nación, el proyecto le otorga al Congreso la capacidad de evaluar y controlar el funcionamiento de la Autoridad de aplicación de los medios públicos y el desempeño del Defensor del Público. Este aspecto puede ser considerado positiva o negativamente, ya que el control estatal sobre los medios de comunicación puede realizarse en pos del bienestar público o con la intención de silenciar alguna información.



5) El proyecto limita la cantidad de licencias de 24 a 10.
Mientras que en la ley vigente los sistemas de TV paga no tienen limitaciones, en el proyecto sí.
Algo que no está previsto en la legislación actual es la participación e interacción que tienen las personas con capacidades diferentes con los medios de comunicación. El proyecto prevé la adopción progresiva de medidas para permitir que estos usuarios puedan acceder a la programación.

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