Murió Alfonsín: se le cayó un aliado a la democracia.



Facundo Borrego

Sin lugar a dudas la reacción de los argentinos ante la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín quedará sellada en la historia por su efusividad y emotividad. Perdurará también como una de las mayores convocatorias al entierro de un ex presidente, de manera similar a lo que ocurrió con Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón. Pero esta vez se reflejó un profundo respeto que superó las expectativas sin tener en cuenta partidos políticos, banderas o ideologías. No sólo se fue un gran estadista, también se nos fue un pedazo de la democracia argentina.

La muerte del líder radical retumbó en los rincones de cada uno de los argentinos que se emocionaron cuando nos hizo retornar a la democracia, cuando nos devolvía la vida después de estar muertos durante ocho años. Es inevitable relacionar la imagen de Alfonsín con aquellos años difíciles para la Argentina. Esas imágenes, van tejiendo el recuerdo de ese discurso en el cierre de campaña que disparó desde el fondo de sus sentimientos. O ese 10 de Diciembre de 1983 donde te abrazaste con el primero que se te cruzó y sentiste la libertad correr por tus venas. Porque por más que lo hayas insultado en muchas ocasiones, te quedó la imagen de un ‘tipo honesto’ que quería verdaderamente a la patria. Fue él quien realizó el histórico Juicio a las Juntas, fue él quien tuvo las agallas de sentenciar a toda esa basura. Fue él quien creó la CONADEP y así se pudo esclarecer un montón de casos de desaparecidos. También quien te liberó de la insoportable de tu mujer o de tu marido, por más que le haya costado el distanciamiento con la Iglesia Católica.


Es cierto, también te dolió la Ley de Punto Final y Obediencia Debida, pero quizás con esa medida nos salvó de un nuevo suplicio de los militares. En relación a esto, te preguntaste a dónde estaba cuando los ‘Carapintada’, con el impresentable de Aldo Rico a la cabeza, tomó Campo de Mayo y se resistió armado hasta los dientes pidiendo por los militares. Un año después la misma rebelión, y luego de ir personalmente a enfrentarlos te devolvió un: “Felices Pascuas”. O cuando ibas al supermercado y con lo único que volvías a tu casa era con bronca porque con la inflación que había no podías comprar nada. Pero a todo esto último lo borraron los buenos recuerdos de un presidente que no se enriqueció a cuestas del Estado, que siempre predicó por la paz y la unión nacional, que iba de frente y aceptaba los errores. Aquél a quien votaste por primera vez en tu vida y que te enseño los valores de la democracia. Aquél que con sus discursos te desgarraba el pecho, te lo llenaba de patriotismo y luego te lo curaba recitando el Preámbulo.

Por eso la gran convocatoria, primero a su velorio en el Congreso y luego en el sepelio en el Cementerio de la Recoleta, no es pura casualidad. Unos tras otros se fueron acoplando a la cola para despedir los restos del doctor. No había diferencias entre las lágrimas de una anciana que tenía 60 años cuando asumió Alfonsín, con las de un jovencito que ni siquiera había nacido durante el mandato. Muchas banderas celestes y blancas, muchas de la Juventud Radical a pasos del parlamento, mucha gente que no es afiliada a ningún partido pero sí a la democracia.


Las cámaras de televisión mostraban el lento transito hacia el Salón Azul donde aguardaba el ataúd abierto. Se pensó que la ceremonia duraría algunas horas pero se tuvo que extender hasta el jueves por la mañana debido a la inmensa multitud que se aproximaba al Congreso. Antes de marchar hasta el mausoleo donde descansará junto a Hipólito Irigoyen y Leonardo Alem hasta que se termine su propio panteón, lo despidieron alrededor de 25 mil personas. Entre ellas desfilaron infinidad de funcionarios y dirigentes políticos como Néstor Kirchner, el cual despertó algunos murmullos y también el vicepresidente Julio Cobos que fue recibido con cánticos radicales. La presidenta Cristina Fernández no pudo presenciar el sepelio ya que la agenda política la necesitó en Londres. Igualmente en un discurso por la televisión resaltó los valores democráticos y la lucha de Alfonsín por los derechos humanos.


Un mar de personas emprendió la marcha hasta llegar al cementerio donde sólo ingresaron familiares, allegados y dirigentes políticos por razones de espacio. El cielo gris derramó algunas lágrimas pero no impidieron las palabras de despedida de siete oradores. Graciela Fernández Meijide, el ex presidente de Uruguay y amigo personal Sanguinetti y hasta su rival político Antonio Cafiero reflexionaron sobre Alfonsín. En el momento que se llevaron el féretro hacia el mausoleo el fervor de la gente estalló en su nombre, desentrañando la mayor emoción del público. Pero quizás con su muerte nos dejó el legado del proceso democrático en nuestras manos y de este modo la imagen de su persona, sus ideales y enseñanzas se valorarán aún más. No hay una paradoja más acertada de todo esto como la que expresó el periodista Mario Markic: “¡Qué muerte envidiable, Doctor Alfonsín!”.


La reflexión es alentadora, la gente no sólo salió a recordar al ex presidente, salió indirectamente a pedir futuro. Fue un grito por la superación en la calidad de la vida política actual en contraste con la del recuerdo. Se reclamó porque se copie la transparencia, la franqueza que no se encuentra hoy en día en las gestiones. También que se destierre esa absurda idea de que la oposición es el enemigo, no dando lugar al consenso ni al diálogo, pilares fundamentales de la democracia.

0 comentarios:

De Narvaez vs De Angeli

El candidato de Unión Pro bonaerense Francisco de Narváez salió hoy a contestarle al dirigente ruralista Alfredo de Angeli, quien deslizó la idea de adelantar el traspaso legislativo si el kirchnerismo no cambia el rumbo económico, y ratificó su "pleno respeto" a la vigencia de los "mandatos" constitucionales.

Leer más...


Reutemann 2011

El "Lole" fue uno de los primeros que dejó en claro que los resultados de junio empezarán a mostrar donde está parado cada uno de los dirigentes que piensan pelear la carrera a la Casa Rosada dentro de dos años. Y hoy, ante una pregunta, volvió a sostener que si gana en Santa Fe, donde se candidatea para renovar la banca que tiene en el Senado, ya está anotado en esa carrera.

Leer más...

Desempleo

Mientras las estadísticas oficiales siguen mostrando que la crisis económica global y los conflictos internos prácticamente no impactan en el mercado de trabajo (o al menos, que no lo hicieron hasta el momento), tres informes privados conocidos en los últimos días y los datos del servicio de empleo de la AMIA revelan datos preocupantes sobre la oferta de empleo. Y dos de los reportes prevén además que la caída en los pedidos de trabajadores empleados, que llegó a más del 40% en un año, seguirá en los próximos meses.

Leer más...

Archivo